Martín Morán, Ana2024-02-052024-02-052011-04Martín Morán, Ana (2011), “Argel ‘después de’. Travesías urbanas, horizontes transnacionales y nuevas encrucijadas para el cine argelino”, en Archivos de la Filmoteca. Revista de estudios históricos sobre la imagen, n. 67, pp. 25-47, ISSN: 0214-6606 / eISSN: 2340-2156.0214-66062340-2156https://hdl.handle.net/10115/29670https://www.archivosdelafilmoteca.com/index.php/archivos/article/view/82/76https://www.archivosdelafilmoteca.com/index.php/archivos/article/view/82/76En el complejo contexto político, social y cultural del Magreb contemporáneo, Argelia ha visto cómo su cine, referente durante años para toda la región, se desvanecía debido a una profunda crisis atravesada por una década de guerra. Sin embargo, en los últimos años, sobre todo a partir de coproducciones francesas, han surgido algunos títulos que proponen nuevas formas de aproximarse a una identidad nacional moderna. Es el caso de Viva Laldjérie (2004), de Nadir Moknèche. Este film que ofrece un novedoso acercamiento a la vida en Argel, una ciudad poco explotada por el cine y que estaba lejos de ser el espacio predilecto para la puesta en escena de la nación. La película de Moknèche evidencia una Argelia hasta ahora poco o nada visible a través de una política sexual y espacial inéditas en el cine argelino.spaArgel en el cine; cine argelino; cine transnacional; Viva Laldjérie; Nadir MoknècheArgel “después de”. Travesías urbanas, horizontes transnacionales y nuevas encrucijadas para el cine argelinoinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess