Matosas-López, LuisLuzardo-Briceño, MarianelaAlba-Soraya, Aguilar-JiménezJaimes-Carrillo, Ludym2024-09-172024-09-172021-01-01Matosas-López, L., Luzardo-Briceño, M., Aguilar-Jiménez, A.-S., & Jaimes-Carrillo, L. (2021). Relaciones entre redes sociales y recursos digitales de instrucción en la universidad: comparativa España – Colombia. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 60(60), 77–93. https://doi.org/10.12795/PIXELBIT.775221133848221717966https://hdl.handle.net/10115/39568El presente trabajo analiza la influencia que los patrones de uso en las redes sociales de referencia (Twitter, Facebook, Instagram) tienen a la hora de predecir la utilidad percibida por el universitario en un listado de recursos educativos digitales (vídeo tutoriales, foros, podcasts, test auto evaluables, blogs o eBooks entre otros). Los autores abordan además esta tarea adoptando un enfoque comparativo examinando el fenómeno objeto de estudio en dos muestras de estudiantes en España y Colombia. El estudio, desarrollado mediante encuesta sobre una muestra de 549 participantes, emplea técnicas de análisis factorial exploratorio (AFE), análisis univariado y regresión logística ordinal. Los resultados revelan que, si bien existen asociaciones entre los patrones de uso de redes sociales y la utilidad percibida en ciertos recursos educativos digitales, e incluso, se pueden detectar modelos de estimación óptimos en algunos casos; el uso de estas plataformas tiene escasa capacidad predictiva a la hora de determinar la importancia que el universitario otorga a los recursos educativos digitales de interés en ambos países.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/medios socialesrecursos educacionalesuniversidadesEspañaColombiaRelaciones entre redes sociales y recursos digitales de instrucción en la universidad: comparativa España – Colombiainfo:eu-repo/semantics/article10.12795/PIXELBIT.77522info:eu-repo/semantics/openAccess