Garcia Cruz, Lucia2024-04-082024-04-082024-03-20https://hdl.handle.net/10115/32089Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2023/2024. Directores/as: María Ángeles Rubio GilEl turismo es una de las principales actividades económicas tanto de España como a nivel internacional y por tanto una de las bases del desarrollo social. Su crecimiento y evolución exponencial, junto con el aumento de ingresos que esta industria ha traído consigo, han fomentado el interés por estudiar su funcionamiento a través de la tecnología Big Data, con el objetivo de investigar técnicas que nos ayuden a recopilar datos masivos sobre cómo se comporta este fenómeno, sus usuarios y cómo podemos hacerle frente para obtener la máxima rentabilidad posible. La gran cantidad de información que consigue integrar el Big Data permite a las empresas turísticas, y especialmente hoteleras, la oportunidad de comprender qué busca el turista y cuáles son sus necesidades, al mismo tiempo que les ayuda a obtener información sobre las tendencias principales para conseguir tomar las mejores decisiones posibles en cuanto a los servicios ofrecidos y la utilización de recursos implicados.spaBig DatatecnologíainnovacióncompetitividadventasmarketingventajasnecesidadesBIG DATA EN LA INDUSTRIA HOTELERA:info:eu-repo/semantics/studentThesisinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess