Samino García, RocíoRivero Gutiérrez, Lourdes2023-11-212023-11-212018Samino García, R. & Rivero Gutiérrez, L. (2018). Propuesta metodológica para la innovación y evaluación docente. Journal of Management and Business Education, 1(3), 259-2782605-1044https://hdl.handle.net/10115/26248El presente trabajo, desarrollado dentro de la Red Educativa para el Desarrollo y Evaluación Profesional Docente (Redepd), analiza las sinergias de la sistematización de experiencias educativas y el modelo Deca con el objetivo de proponer una metodología para la innovación y la evaluación docente. La Sistematización de Experiencias Educativas (SEE) conlleva a la construcción de conocimiento y a favorecer el empoderamiento y la transformación partiendo del contexto actual de los agentes participantes. Asimismo, el Modelo para el Desarrollo y Evaluación de Competencias Académicas (M-Deca), desarrollado en el marco de la red Redeca (Red para el Desarrollo y Evaluación de Competencias Académicas), es una propuesta para desarrollar y evaluar competencias desde una perspectiva crítica y a través de procesos de reflexión docente. Ambos, en manos de los docentes, se convierten en potentes herramientas para generar un proceso de reflexión y análisis crítico de sus actuaciones en el aula para mejorar su práctica docente en base a los niveles de excelencia y calidad educativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/sistematización de experiencias educativasmodelo Decareflexión didácticainnovación docenteevaluación docentePropuesta metodológica para la innovación y evaluación docenteinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess