Cobzac, Diana2024-06-282024-06-282024-06-28https://hdl.handle.net/10115/35689Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2023/2024. Directores/as: Elena López BurgosLa Revolución rusa del año 1917 provocó el inicio de un Estado en el cual el ideal del hombre soviético estaba por encima de cualquier otro y, todo aquel que no pudiera cumplir con ello, era considerado como un defekt [defectuoso] que necesitaba ser arreglado, como era el caso de las personas sordas. A pesar de ello, tras la revolución, las personas sordas comenzaron a participar activamente en la vida soviética, trabajando en las diferentes industrias y fábricas. La comunidad sorda se vio expuesta a multitud de desafíos, desde la aprobación de la creación de la Sociedad Panrusa de Sordos (VOG) hasta la lucha por la mejora de la educación al alumnado sordo y la búsqueda del reconocimiento de la lengua de signos como una lengua de cultura que alcanzaba las mismas características que la lengua oral. La principal problemática fue la búsqueda de su propia identidad, tanto como personas sordas como ciudadanos soviéticos. Sin embargo, la Segunda Guerra Mundial fue un suceso que provocó una inflexión no solo en la vida de los ciudadanos oyentes, sino también de las personas sordas. Este Trabajo Fin de Grado describe a través de una revisión bibliográfica la vida de la comunidad sorda desde la creación de la URSS hasta su decadencia.spacomunidad sordaURSSlengua de signoseducaciónLA COMUNIDAD SORDA EN LA UNIÓN SOVIÉTICA: EDUCACIÓN DEL ALUMNADO SORDO, LENGUA DE SIGNOS Y CULTURA.info:eu-repo/semantics/studentThesisinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess