Montes Diez, RaquelBorrás Gené, Oriolde la Calle Durán, CarmenDiaconescu, Teodor A.Martínez Martínez, AndreaCalzado García, AlbaPérez Santiago, Irene2025-02-122025-02-122025-02-12https://hdl.handle.net/10115/76457Proyecto del Observatorio del Estudiante de la URJC. Unidad de Acción Comprometida con el Estudiante y Desarrollo Colaborativo (UACE). Vicerrectorado de Estudiantes de la URJC.Este informe analiza el abandono universitario en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y la influencia del engagement académico como factor clave para la permanencia estudiantil. Contexto y Objetivo del Estudio: El abandono universitario es un problema global con repercusiones personales, institucionales y sociales. En España, la tasa de abandono en universidades presenciales alcanzó el 20,17% en la cohorte 2017-2018, mientras que en la Comunidad de Madrid fue del 26,14%. El informe estudia cómo el engagement académico—definido por la dedicación, el vigor y la absorción del estudiante—puede reducir el abandono. El objetivo principal es determinar la relación entre el engagement y el abandono en la URJC, utilizando datos institucionales (2009-2020) y encuestas a estudiantes que abandonaron sus estudios. También se desarrolló una aplicación interactiva para la consulta de resultados. Metodología: El estudio combinó: - Análisis descriptivo: evaluación de tasas de abandono según campus, centro y cohorte. - Análisis relacional: estudio de la relación entre el engagement y el abandono. - Segmentación: identificación de perfiles estudiantiles según riesgo de abandono. - Desarrollo de una aplicación en R Shiny para visualización de datos. Principales Causas de Abandono. Los factores más influyentes en el abandono fueron: - Falta de tiempo para estudiar (puntuación promedio 3.04/5). - Incompatibilidad con el trabajo (32,31% de los casos). - Desinterés por la titulación (20,25%). Además, el 43,45% de los estudiantes que abandonan lo hacen de manera definitiva y el 30,80% cambia de universidad. Relación entre Engagement y Abandono. Se analizaron dos indicadores clave: - Participación en el Programa de Mentoring: Los estudiantes que participaron tuvieron una tasa de abandono de solo 2,70%, frente al 27,11% de quienes no participaron. - Actividades con Reconocimiento Académico de Créditos (RAC): La tasa de abandono de quienes participaron fue del 2,74%, frente al 36,18% de los que no lo hicieron. - Puntos RAC como predictor de abandono: Los estudiantes que no abandonaron acumularon 0,55 puntos RAC en promedio, mientras que quienes abandonaron solo 0,04 puntos RAC. Conclusiones y Propuestas de Acción: - Expansión de programas de mentoring a todos los grados. - Fomento de la participación en actividades RAC para fortalecer el compromiso estudiantil. - Implementación de sistemas de alerta temprana, integrando indicadores de engagement para identificar estudiantes en riesgo y aplicar medidas preventivas. - Ampliación de la aplicación interactiva con algoritmos de machine learning para predecir el abandono. El informe concluye que el engagement académico es una herramienta eficaz para reducir el abandono y mejorar la retención estudiantil en la URJC.esAttribution-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Observatorio del EstudianteCompromiso EstudiantilDesarrollo ColaborativoEl Engagement Académico y el Abandono Universitario en los grados de la URJC: un análisis estadísticoWorking Paperinfo:eu-repo/semantics/openAccess