González Cid, LiubaBlázquez Mateos, Eduardo2022-12-162022-12-1620212605-0420https://hdl.handle.net/10115/20788La ciudad barroca es el gran teatro del mundo, dinámica e indisolublemente alegórica, compleja y orgánica, representativa y popular. La ciudad de Madrid es un ejemplo de espacio orgánico y simbólico y desde 1599 algunos artistas se pondrán a las órdenes del monarca para crear un espectáculo didáctico por calles y plazas.. Miguel Narros y Andrea D’Odorico lo escenificaron en Fiesta Barroca.El festejo regio es, desde el Renacimiento, un conjunto constituido por tres elementos: la entrada triunfal, la falsa batalla y la comedia. Se alterará la vida de la ciudad y se transformará el espacio cotidiano, configurando recorridos que quedarán como itinerarios simbólicos y permanentes. El arte de la persuasión y el engaño han estado vinculados con el arte fugaz e imaginado desde el mundo barroco, con las arquitecturas metamorfoseadas en arquitectura de cartón, en perspectivas teatrales y en retórica arquitectónica.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Escenografías efímerasHistoria del teatroCalderón de la BarcaSiglo de OroBarrocoAlegorías barrocasLa ciudad portátil como metáfora del mundoinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess