Rueda Jimenez, Elena2023-11-072023-11-072023-11-06https://hdl.handle.net/10115/25688Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2023/2024. Directores/as: Luis Manuel Martínez DomínguezEste Trabajo de Fin de Grado (TFG) aborda la comparativa entre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y el rasgo de Alta Sensibilidad (AS). El TDAH se caracteriza por problemas de atención, impulsividad y, en algunos casos, hiperactividad. Estas dificultades pueden conducir a una mayor sensibilidad a estímulos sensoriales, no tanto como característica intrínseca del trastorno, sino más bien como un subproducto de la incapacidad para filtrar eficazmente los estímulos distractores. Por otro lado, el rasgo de AS en las personas se definen por un procesamiento sensorial más profundo y una sensibilidad elevada a estímulos sensoriales y emocionales. Esta sensibilidad no solo implica la reacción a estímulos físicos como luces o sonidos, sino también una profunda empatía y fuertes respuestas emocionales a los estados internos y al entorno. La investigación subraya que mientras las manifestaciones de la sensibilidad en el TDAH pueden estar más relacionadas con la impulsividad y las dificultades en la regulación de la atención, en las personas con AS, la sensibilidad es un rasgo central y omnipresente que afecta todas las áreas de la percepción y el procesamiento emocional. Este estudio no solo contribuye a una mejor comprensión de estos dos perfiles, sino que también busca ofrecer orientación para estrategias de afrontamiento y adaptación más efectivas en ambientes educativos y sociales.spaTrastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)Alta Sensibilidad (AS)RASGOProcesamiento SensorialImpulsividadHiperactividadAtenciónDIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE EL TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD Y EL RASGO DE ALTA SENSIBILIDADinfo:eu-repo/semantics/studentThesisinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess