Aguilera Huertas, Sandra2024-07-092024-07-092024-07-02https://hdl.handle.net/10115/37185Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2023/2024. Directores/as: Fabiola Gómez JorgeEl marketing circular se relaciona con la sostenibilidad y la busca reducir el impacto ambiental y social de los productos y servicios ofrecidos en el mercado. Este concepto implica diseñar productos duraderos, reciclables, reutilizables y biodegradables, así como usar materiales y procesos que minimicen el consumo de recursos y la generación de residuos. Este trabajo tiene como objetivo analizar el marketing circular en la industria cosmética, y su impacto en el desempeño financiero, la satisfacción del cliente y la reputación corporativa de las empresas. Para ello, se ha realizado un estudio comparativo de cuatro empresas líderes del sector: L'Oréal, Estée Lauder, Lush y Shiseido, mostrando las diversas estrategias de marketing circular que han adoptado para mejorar su sostenibilidad y adaptarse a las nuevas demandas del mercado y regulaciones ambientales.spaMarketing circularIndustria cosméticaSostenibilidadDesempeño financieroReputación corporativaEL IMPACTO DEL MARKETING CIRCULAR EN LA INDUSTRIA COSMÉTICAinfo:eu-repo/semantics/studentThesisinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess