Marcos Calvo, Miguel ÁngelGarrido Abia, Raquel2023-12-212023-12-212020Garrido-Abia, R., Marcos-Calvo, M. A. (2020). Propuesta de un sistema de aprendizaje integrado de contenidos y uso de las matemáticas con el apoyo de recursos digitales (SAICOU-MAT). El uso de las TIC en la Innovación Docente - coord. por Alejandro Barceló Hernando, José Ramón Sarmiento Guede. pp. 77 - 93. Dykinson S.L.978-84-1324-571-3https://hdl.handle.net/10115/27591El núcleo central de este trabajo se sitúa en la idea de “practicar lo que se aprende mientras se aprende”, planteando un sistema de aprendizaje de las matemáticas no solo desde un punto de vista conceptual y descontextualizado, sino desde su uso en casos reales concretos, primando más la resolución del problema y su aplicación en la vida cotidiana que profundizando únicamente en la adquisición de conceptos. Un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en la neuroeducación y centrado en el estudiante, no solo se puede fundamentar en los contenidos educativos utilizados, sino en el sentido posterior que adquieren para el alumno, siendo importante reforzar no solo la adquisición del conocimiento sino trabajar el razonamiento y el cómo saber aplicar dicho conocimiento a la realidad. Para ello se propone cambiar la estrategia de enseñanza-aprendizaje aprovechando la existencia de plataformas y re cursos digitales de todo tipo. No se trata de ofrecer un mero listado de recursos y herramientas TIC, sino justificar desde un punto de vista neurodidáctico los beneficios de su uso. Con este objetivo, se describe el problema, por todos conocido, con el fin de proponer una posible solución. Para ello se comienza cuestionando lo que, de forma general, se está haciendo en la enseñanza de las matemáticas, siempre a modo de diagnóstico y desde el punto de vista tanto de los alumnos como de la formación de profesorado. Tras ello, quedará clara la necesidad de un cambio importante y sin duda no sencillo, que afecta tanto a alumnos como a profesores.spaAprender haciendoNeuroeducaciónCreatividadMatemáticasPropuesta de un sistema de aprendizaje integrado de contenidos y uso de las matemáticas con el apoyo de recursos digitales (SAICOU-MAT)info:eu-repo/semantics/bookPart10.2307/j.ctv103x9s5info:eu-repo/semantics/embargoedAccess