Rubio Gil, María Ángeles2025-02-042025-02-042020-08-05Rubio Gil, M. Ángeles. (2020). Presentación: Indumentaria, Rito y Religión: La Religiosidad popular como elemento de reproducción cultural y socioeconómica. Journal of the Sociology and Theory of Religion, 10(2), A-B. Recuperado a partir de https://revistas.uva.es/index.php/socireli/article/view/45812255-2715https://revistas.uva.es/index.php/socireli/article/view/4581https://hdl.handle.net/10115/74737El monográfico explora cómo la indumentaria, los ritos y el folklore son componentes esenciales de la práctica religiosa y de la identidad cultural. Se muestra como, a pesar de la globalización y la secularización, muchas comunidades han revitalizado y reivindicado sus tradiciones, incluyendo la vestimenta tradicional, las danzas y las fiestas populares. El estudio se centra en cómo estos elementos tradicionales no solo preservan la identidad cultural, sino que también tienen implicaciones socioeconómicas y políticas. Además, la vestimenta tradicional puede tener significados políticos y religiosos, como en el caso de las alcaldesas segovianas de Zamarramala o la Melpha saharaui, que aquí se analizan. En resumen se ofrece un análisis profundo de cómo la religiosidad popular y la indumentaria tradicional actúan como mecanismos de reproducción cultural y socioeconómica en diversas comunidades.Presentación del monográfico: Indumentaria, Rito y Religión. La religiosidad popular como elemento de reproducción cultural y socioeconómica. El rito y el folklore son parte integrante de la práctica religiosa. Celebración popular, religión e indumentaria son piezas fundamentales de “la forma en que los pueblos se ven a sí mismos”. En esta línea argumentativa, más allá de esa imagen progresivamente desdibujada por el efecto unificador de la globalización, a través del folklore y el atuendo popular, constituyen todo un marco de análisis para entender valores, costumbres y significados de cada cultura. Sin embargo, a pesar de lo que pudiera creerse, y tal vez como reacción a dicho efecto globalizador, sorprende la permanencia, revitalización y vindicación que hacen los pueblos y las regiones durante las últimas décadas, de elementos tradiciones propios, como la danza, las fiestas tradicionales, y sobre todo, el traje. A pesar de ser parejo a una intensa secularización de la vida cotidiana.esAttribution 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Traje regionalfolcklorereligiosidad popularcultural populareconomía ruralPresentación: Indumentaria, Rito y Religión: La Religiosidad popular como elemento de reproducción cultural y socioeconómicaArticlehttps://doi.org/10.24197/jstr.2.2020info:eu-repo/semantics/openAccess