Galán Arribas, Rafael2018-07-102018-07-102015index l comunicación | nº 5 (1) | 2015 | Páginas 243-264 | ISSN: 2174-18592174-1859http://hdl.handle.net/10115/15431El avance tecnológico ha traído dispositivos móviles más desarrollados, ágiles y potentes que junto con la aparición del 4G y el cable óptico han sido el perfecto cultivo para que se desarrollara el podcasting. Esto ha generado nuevas formas de consumo radiofónico y consumidores proactivos y, como consecuencia, las emisoras han creado un tipo de programas que no han sido emitidos a través de las ondas y que ahora se alojan en las webs de las principales cadenas españolas. La que más apuesta por esta novedosa forma de emisión es COPE y es la que se somete a estudio. Se analizan, a través de métodos cuantitativos y cualitativos, dos emisiones de cada uno de los 16 programas. Los resultados indican que son descargables y que sólo se emiten a través de Internet, que su duración es variable y que los géneros más usados son los de información y opinión, el contenido es diferente al de la radio tradicional (analógica), cuentan con publicidad aunque en su mayoría es autopromoción y, por último, todos cuentan con páginas en Facebook y Twitter que por otra parte son las preferidas por los oyentes, las más usadas, en las que comparten enlaces a los programas y opinan sobre estos.spaAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Radio a la cartaCOPEredes socialespodcastingstreamingaudiencia proactivaCiencias de la InformaciónLa radio en la era digital. Estudio de caso: programas de cope creados para ser consumidos exclusivamente ‘online’info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess3325.01 Radiodifusión, Sonido y Televisión