Briz Martínez, Cristina2024-07-012024-07-012024-06-25https://hdl.handle.net/10115/35974Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2023/2024. Directores/as: Miriam García GonzálezLa comunicación no verbal (CNV) ha impregnado todos los ámbitos de la sociedad, transmitiendo información con el cuerpo y en respuesta activando las neuronas espejo, provocando sensaciones y emociones. Por ello, el objeto de trabajo es la formación en comunicación no verbal y la aplicación de metodologías activas en el aula. En el presente documento, aparece una revisión bibliográfica con una recogida de información acerca del concepto de comunicación no verbal, las neuronas espejo y su influencia en la educación junto a las metodologías activas. En segundo lugar, se elabora una propuesta de innovación educativa desde los seis hasta los doce años, en un colegio público de la comunidad de Castilla La-Mancha y se va a poner en práctica en el área de Educación Física, pero de manera interdisciplinar y, por último, se exponen las conclusiones obtenidas. En la propuesta se trabaja tanto la formación mediante el cumplimiento del currículo como las competencias en comunicación no verbal por medio de metodologías activas para poder romper con el modelo tradicional de enseñanza y conseguir que el alumnado sea el protagonista de su aprendizaje. Para finalizar el presente trabajo, se exponen las conclusiones obtenidas.spaComunicación no verbalneuronas espejoámbito educativo y metodologías activas.APLICACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA FORMACIÓN DE LA COMUNICACIÓN NO VERBALinfo:eu-repo/semantics/studentThesisinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess