Hernández Sarmiento, Silvia2024-12-092024-12-092024https://hdl.handle.net/10115/42408Trabajo Fin de Máster leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2023/2024. Tutor: Patricia Barrón MadrigalEste trabajo de investigación trata de determinar la influencia del conocimiento intercultural como clave en el éxito de las empresas españolas en China, concretamente en Shanghái, en una actualidad marcada por las consecuencias derivadas de la supresión de las medidas de “COVID-cero”, las tensiones geopolíticas y la evolución de la economía china. Para ello se ha entrevistado a representantes de ocho empresas españolas que llevan operando en China desde hace al menos 9 años, así como a un representante de ICEX España Exportación e Inversiones. Según los datos obtenidos, el conocimiento intercultural por parte de las empresas, si bien sigue siendo necesario, tiende a pasar a un segundo plano y recae con menor fuerza sobre los trabajadores españoles debido a varios factores, como la creciente apertura e internacionalización de Shanghái, con la consecuente unificación de criterios y modos de actuar en el mundo de los negocios; la disminución de expatriados trabajando en empresas españolas en China, y, por ende, la presencia cada vez mayor de talento local en las empresas extranjeras, cuya formación, experiencia y conocimiento sobre el mercado interno y los factores culturales que lo regulan hacen de él el perfecto mediador intercultural.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/conocimiento interculturalempresas españolasChinaShangháiinternacionalizaciónexpatriadosmediación interculturalmediador interculturalImpacto actual del conocimiento intercultural como factor clave en el éxito de las empresas españolas en Shangháiinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess