DE LA CALLE DURÁN , MARIA CARMENde Francisco Gil, Silvia2025-07-182025-07-182025-07https://hdl.handle.net/10115/93537Programa de Mentoring para la integración de los estudiantes de nuevo ingreso en la URJCLa adaptación universitaria es un proceso complejo que puede condicionar profundamente la experiencia académica y personal del estudiantado. Cada año, miles de jóvenes ingresan a la Universidad Rey Juan Carlos con ilusión, pero también con incertidumbre. El salto desde la educación secundaria a la vida universitaria conlleva numerosos cambios: nuevos métodos de aprendizaje, dinámicas institucionales distintas, gestión autónoma del tiempo, entornos sociales desconocidos y múltiples trámites que afrontar sin experiencia previa. Conscientes de esta realidad, la URJC impulsa el Programa de Mentoring ZEUS, que tiene como objetivo acompañar durante un año académico completo a los estudiantes de nuevo ingreso en su proceso de integración académica, personal y social, a través de la figura del mentor o mentora: estudiantes de cursos superiores que, desde su experiencia, brindan orientación, guía y apoyo. El mentoring entre estudiantes no solo favorece a quien recibe el acompañamiento (mentee), sino también a quien lo ofrece (mentor), al permitirle desarrollar habilidades sociales, comunicativas y de liderazgo, además de afianzar su compromiso con la comunidad universitaria. Se trata de una relación horizontal entre iguales estudiante-estudiante donde, además, también se beneficia a la propia institución educativa. Este manual recoge el procedimiento a seguir en el programa de mentoría asi como el rol y las características de los mentores y de los mentees.CC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/MentoringEstudiantesintegraciónmentorManual del Programa de Mentoring ZEUSinfo:eu-repo/semantics/openAccess