Llerena Fernández, Alma2025-03-252025-03-252025Llerena Fernández, A. (2025). Respondiendo a la indeterminación en la videodanza: creación de un modelo de análisis [Responding to the indeterminacy in creendance: creation of a specific model of analysis]. European Public & Social Innovation Review, 10, 01-162529-9824https://hdl.handle.net/10115/81097Introducción: En la actualidad no existe un consenso en torno a la definición, clasificación o características de la videodanza. Sin embargo, tanto académicos como artistas están de acuerdo en que estas piezas hibridan el lenguaje audiovsiual y dancístico. Por ello, nuestro objetivo ha sido la creación de un modelo específico de análisis que ayude a esclarecer esta indeterminación. Metodología: Realizamos un diseño metodológico en dos fases: en primer lugar confeccionamos un modelo que pusimos a prueba con una muestra de conveniencia. En la segunda fase, una vez analizados los resultados de nuestro pretest, planteamos nuestra propuesta metodológica final. Resultados: El modelo de análisis se conformó en torno a cinco grupos de variables vinculadas a la praxis fílmica y de la videodanza, configurándose con un total de más de 150 categorías. Conclusiones: La consecución de un modelo de análisis, ofrece una herramienta valiosa para el estudio y la práctica de la videodanza. Este modelo contribuye significativamente a la consolidación y legitimación de la videodanza como un medio artístico complejo y multifacético.esAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/videodanzacinedanzalenguaje audiovisuallenguaje dancísticomodelo de análisisanálisis audiovisualanálisis cinematográficoanálisis coreográficoRespondiendo a la indeterminación en la videodanza: creación de un modelo específico de análisisArticlehttps://doi.org/10.31637/epsir-2025-2014info:eu-repo/semantics/openAccess