Romero-Iribas, AnaMartínez-Priego, Consuelo2025-05-052025-05-052022-10-05Romero-Iribas, A., & Martínez-Priego, C. (2022). Las emociones asociadas a la amistad cívica: una perspectiva psicoeducativa. Estudios Sobre Educación, 43, 9-27. https://doi.org/10.15581/004.43.0011578-7001 (print)https://hdl.handle.net/10115/84937La falta de cohesión social supone un reto para las sociedades de nuestro entorno sociopolítico y cultural. La amistad cívica, aunque tiene carácter ambivalente, puede ser una vía para afrontar este desafío. El objetivo del artículo es doble: analizar las emociones asociadas a la amistad cívica de acuerdo con un modelo jerárquico propio; y proponer orientaciones para su implementación educativa, mediante acciones concretas que preceden o acompañan a las emociones. Este trabajo es teórico y concluye que las emociones específicas de la amistad cívica son las emociones orientadas al otro y que, paradójicamente, siendo la amistad cívica ventajosa, se educa trabajando emociones desinteresadas.esAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/educación cívicaamistad cívicaemocionesemociones orientadas al otroLas emociones asociadas a la amistad cívica: una perspectiva psicoeducativaArticlehttps://doi.org/10.15581/004.43.001info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/42745