García-Asenjo Llana, DavidEcharte Ramos, Jose MaríaVicente-Sandoval González, Ignacio2025-04-222025-04-222024David García-Asenjo Llana, Jose María Echarte Ramos, Ignacio Vicente-Sandoval González (2024). Héroes versus Profesionales: educación inclusiva y ampliada para profesionales cooperativosGarcía-Escudero, Daniel, Alba Arboix Alió, y Berta Bardí Milà. JIDA : textos de arquitectura docencia e innovación 11. Iniciativa Digital Politècnica. Publicacions Acadèmiques UPC.9788410008779 (print)9788410008786 (Ebook)9788412661057 (print)https://hdl.handle.net/10115/83637La figura del arquitecto liberal autor de proyectos, el creador idealizado, permea en España la relación simbiótica entre las instituciones formativas y las profesionales desde que, en 1931, se creara el Colegio de Arquitectos. Sin embargo, la evolución del sector indica la necesidad de una aproximación académica y profesional más inclusiva, capaz de superar una formación y una incorporación al mercado laboral peligrosamente asimilables al camino del héroe de Campbell. En este sentido la experiencia de la docencia en el Grado en Fundamentos de la Arquitectura de la URJC del grupo de investigación Arquitectura y Profesión, desarrolla una labor transversal, de ampliación de los modelos profesionales y de la propiocepción de los y las estudiantes, que puede servir para establecer una relación bidireccional de colaboración e integración con la institución colegial para, en otros términos, ‘matar’ al héroe y dejar camino al profesional cooperativo.esAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/profesiónvocaciónacademiacolegios profesionalesmercado laboralHéroes versus Profesionales: educación inclusiva y ampliada para profesionales cooperativosBook chapter10.5821/ebook-9788410008786info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://hdl.handle.net/2117/418059