Medina Amor, Patricia Macarena2023-11-082023-11-082023-11-07https://hdl.handle.net/10115/25728Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2023/2024. Directores/as: José Ramón Sarmiento GuedeEn el presente trabajo se realizará una investigación del marketing sensorial en el punto de venta en el sector de los supermercados. Se realizará un análisis de tres supermercados ubicados en Madrid (Majadahonda) para ver qué técnicas utilizan y qué sentidos tienen más presentes y de cuáles carecen. Además, se realizó una encuesta para observar algunas variables relacionadas con el tema principal como, por ejemplo: cómo de importante es el marketing sensorial para los consumidores, cuál es para ellos el más importante y qué es lo primero en lo que se fijan al entrar a un supermercado. Finalmente, se llega a la conclusión de que es una técnica reconocida y valorada por los consumidores pero que, por circunstancias desconocidas, no es un sector explotado al máximo por el marketing sensitivo y si lo hiciese podría provocar una mejora de la relación con los clientes y un incremento de ventas.spamarketing sensorialpunto de ventasupermercadosconsumidoressentidossector no explotadorelación con clientesincremento de ventasMARKETING SENSITIVO EN EL PUNTO DE VENTA EN EL SECTOR DE LOS SUPERMERCADOSinfo:eu-repo/semantics/studentThesisinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess