Portolés, MiguelSotto, ArcadioArsuaga, Jesús M.2024-02-092024-02-092022978-84-1124-939-3https://hdl.handle.net/10115/30259La necesidad de implicar a los estudiantes de los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria en Ciencias Naturales, una asignatura que, en un principio, les resulta ajena, obliga a desarrollar un modelo alternativo de enseñanza que consiga involucrarlos. No solo para que su aprendizaje no resulte oneroso, sino para que en el momento de trasladar ellos este conocimiento a sus futuros alumnos, lo hagan desde el entusiasmo y la pasión. Además, la propia naturaleza de la materia exige una aproximación práctica, complementaria de la formación teórica. Se descubren a los futuros Maestros recursos que desconocían, métodos para alcanzarlos, estrategias para poner en práctica en su cercano desempeño laboral. Estableciendo, además, una relación más cercana con el profesor, que facilita el conocimiento mutuo de las circunstancias personales. Durante los últimos diez años se ha realizado, con periodicidad mensual, un programa de actividades extracurriculares con estudiantes de ambos Grados y algunos Dobles Grados que incluyen en su itinerario formativo asignaturas de Ciencias Naturales. Excursiones, visitas, cinefórums, conferencias se han sucedido, permitiendo unas visiones reales de aspectos desconocidos. Por ser voluntarias, no evaluables y realizadas siempre en fin de semana, se establece un filtro selectivo natural, garantizando la asistencia de los alumnos realmente comprometidos. Un atractivo adicional es la obtención de créditos de libre configuración. La alta participación de los alumnos en una experiencia nueva en su recorrido universitario y el hecho de que la mayoría de los asistentes ya haya obtenido los créditos exigidos para la superación del Grado, refuerza la idea de lo acertado de este enfoque. Se consigue la aceptación de las Ciencias Naturales como una de las asignaturas más interesantes de su itinerario formativo. Una mayor disponibilidad de medios convertirá esta materia en una de las más atractivas para los futuros alumnos de la Universidad Rey Juan CarlosspaAttribution 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Salir del aula: clave para la enseñanza de la didáctica de las Ciencias Naturalesinfo:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/openAccess