Barbeito Iglesias, Roberto-Luciano2025-06-272025-06-272019-12-05Barbeito Iglesias, R. L. (2019). Querer saber y querer hacer saber: dificultades y dilemas de la comunicación sociológica en la sociedad mediática. Revista Española de Sociología, 28(3 - Sup2). https://doi.org/10.22325/fes/res.2019.441578-2824https://hdl.handle.net/10115/90237El artículo resulta de una línea de investigación sobre la práctica sociológica y, más particularmente, sobre el papel de la sociología en la producción y divulgación de conocimiento científico. El texto es en sí mismo un producto relevante de transferencia del conocimiento a la sociedad, pues responde a una convocatoria de la Revista Española de Sociología al Comité de Investigación en Práctica Sociológica para explorar problemas y posibilidades de la comunicación sociológica dentro de una sección temática. Su finalidad es proporcionar elementos de juicio, así como criterios de decisión, tanto a los profesionales de la sociología como a los decisores públicos (responsables políticos y de las administraciones públicas). Los textos de ese debate, y este en particular, se han constituido en una referencia del campo disciplinar.Mediante una estrategia documental-bibliográfica, este artículo muestra algunas limitaciones estructurales que los medios de comunicación (convencionales y digitales) imponen a la divulgación científica, en general, y a la sociológica, en particular. También discute el papel que desempeñan los científicos (en su condición de intelectuales) en la promoción del conocimiento sociológico, así como las dificultades que supone comunicar de un modo atractivo, pero no desvirtuado, a públicos amplios. El texto advierte el surgimiento de una nueva clase de intelectuales: los influencers; y, entre otras hipótesis, argumenta que los nuevos medios digitales pueden constituir una herramienta de gran utilidad para la comunicación sociológica y, por ende, para la mejora del proceso democrático. Esta hipótesis presume que la sociología debe aplicarse no solo en proporcionar conocimientos prácticos sobre la sociedad, sino que también debe contribuir a que los ciudadanos aprendan a pensar los problemas sociales de una manera científica.esAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Comunicación científicaDivulgación sociológicaIntelectualesSociologíaDemocraciaPráctica sociológicaSociología públicaMedios de comunicaciónMedios digitalesInfluencersCientíficosCienciaQuerer saber y querer hacer saber: dificultades y dilemas de la comunicación sociológica en la sociedad mediáticaArticlehttps://doi.org/10.22325/fes/res.2019.44info:eu-repo/semantics/openAccess