Martín Morán, Ana2024-02-062024-02-062019Martín Morán, Ana (2019). “Yasmina y los demás: Un novio para Yasmina (Irene Cardona, 2008) en el contexto del cine de la inmigración en España”. En Nieves Ibeas (Coord.), Mujeres migrantes: (de)construyendo identidades en tránsito. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza (ISBN 9788417873578), pp. 115-130.978-84-17873-57-8https://hdl.handle.net/10115/29746https://puz.unizar.es/2091-mujeres-migrantes-deconstruyendo-identidades-en-transito.htmlEste trabajo representa un acercamiento a las diversas representaciones de las mujeres migrantes en el cine. Se abordan las últimas décadas en la producción audiovisual española a partir de los cambios sustanciales que se producen en España, desde el punto de vista étnico, cultural y social, a raíz de la llegada de flujos migratorios de diversa procedencia desde mediados de los años 80. En este sentido, se cuestionan los discursos políticos y mediáticos que ocultan o minimizan el protagonismo femenino en el contexto del fenómeno migratorio global, reduciendo a las mujeres a migrantes a sujetos pasivos, dependientes del núcleo familiar, y circunscribiéndolas casi exclusivamente al ámbito doméstico o al trabajo sexual. El estudio incide comparativamente en la transformación experimentada por el cine europeo desde mediados de los años ochenta, como consecuencia de la creciente visibilidad y las nuevas estéticas y políticas de representación aportadas por las cineastas surgidas de la inmigración, origen de un corpus significativo de producciones que incluyen a las comunidades migrantes. En este contexto, el cine de la inmigración trabaja sobre la memoria colectiva de la experiencia migratoria a través de nuevas narrativas, formas de producción y estrategias formales. Por último, el texto se centra en Un novio para Yasmina (Irene Cardona), largometraje estrenado comercialmente en España en 2008, para identificar las prácticas textuales y los contextos intertextuales que trabajan sobre la diferencia (étnica, sexual, cultural, etc.) y valorar si la convierten en otredad dentro de una lógica de poder, o buscan alternativas discursivas que alteren las relaciones y definiciones de la identidad nacional hegemónica.spaCine de la inmigraciónCine españolUn novio para YasminaMujeres migrantesYasmina y los demás: Un novio para Yasmina (Irene Cardona, 2008) en el contexto del cine de la inmigración en Españainfo:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess