Rodríguez Bellon, José Vicente2024-07-012024-07-012024-06-27https://hdl.handle.net/10115/35934Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2023/2024. Directores/as: Jorge Pajarín DomínguezEl estudio de las Cátedras Ambulantes durante el franquismo revela la utilización de la educación como herramienta de adoctrinamiento y control social, especialmente dirigida a las mujeres. La ideología franquista promovía una visión restrictiva de la feminidad, relegando a las mujeres a roles tradicionales de esposa y madre. Las Cátedras Ambulantes llevaban consigo el mensaje del régimen a los lugares más recónditos de España. Un aspecto destacado era el énfasis en la gimnasia y la Educación Física, con un mínimo de tres horas diarias dedicadas a estas actividades, promoviendo un estilo de vida activo y saludable entre las niñas. Sin embargo, esta Educación Física también servía como medio de control, reforzando los roles de género tradicionales y preparando a las mujeres para su papel futuro como madres y cuidadoras. De hecho, las diferencias de género persistían en las actividades extracurriculares, donde las niñas eran estigmatizadas por participar en deportes considerados "masculinos". El legado de las Cátedras Ambulantes perdura en la sociedad española actual, reflejando la influencia duradera de la ideología franquista en la educación y los roles de género.spaEnseñanza; Cátedras Ambulantes; mujer; franquismo; Educación Física.LAS CÁTEDRAS AMBULANTES Y LA EDUCACIÓN FÍSICA FEMENINA EN SAN CARLOS DEL VALLE ENTRE 1954 Y 1976info:eu-repo/semantics/studentThesisinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess