Vara García, CarlosMatías Pompa, BorjaBarrera Caballero, SamaraRuiz Martín, AnaLuelmo Alonso, Diego2025-02-032025-02-032025-02-25https://hdl.handle.net/10115/74557Proyecto del Observatorio del Estudiante de la URJC. Unidad de Acción Comprometida con el Estudiante y Desarrollo Colaborativo (UACE). Vicerrectorado de Estudiantes de la URJC.Antecedentes y Objetivos: Este estudio aborda la alta prevalencia de problemas de salud mental en estudiantes universitarios y su impacto en el rendimiento académico y bienestar general. Se centra en los estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), incluyendo niveles de Grado, Posgrado y Doctorado. Sus objetivos específicos son: 1. Analizar los niveles de malestar psicológico (estrés, ansiedad y depresión). 2. Evaluar el estrés académico y cotidiano y su impacto en la salud. 3. Examinar variables moderadoras como el ocio y el apoyo social. 4. Explorar cualitativamente fuentes de estrés y bienestar. Metodología: Se contó con una muestra de 339 estudiantes (mayoritariamente mujeres) de diversas facultades de la URJC. Se emplearon cuestionarios para medir variables sociodemográficas, estresores, estrategias de afrontamiento y salud mental. También se realizaron entrevistas y grupos de discusión para obtener información cualitativa. Resultados: Alta prevalencia de malestar psicológico: - 63.7% mostró síntomas depresivos clínicamente significativos. - 74.3% presentó ansiedad significativa. - 73.3% experimentó niveles clínicos de estrés. Factores asociados al malestar psicológico: - Mayor estrés percibido y académico → más ansiedad y depresión. - Variables como conflicto de rol, hábitos poco saludables e inflexibilidad psicológica agravaron estos efectos. Experiencia universitaria ambivalente: - Dificultades: desplazamiento, infraestructura, organización académica. - Beneficios: crecimiento personal, independencia, vida social y eventos universitarios. Conclusiones y Propuestas: Se sugiere mejorar la atención psicológica en la URJC mediante: 1. Más recursos para la salud mental: Ampliar la oferta de ayudas y mejorar la accesibilidad. 2. Mayor implicación de profesionales de psicología en el apoyo a estudiantes. 3. Fomentar el bienestar universitario con actividades sociales, apoyo estudiantil y reducción de barreras organizativas.esAttribution-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Observatorio del EstudianteCompromiso EstudiantilDesarrollo ColaborativoEstrés, afrontamiento y salud mental en una muestra de estudiantes universitarios española: estudio cuantitativo y cualitativoWorking Paperinfo:eu-repo/semantics/openAccess