Pedrazuela Fuentes, Mario2023-12-282023-12-282018-06-15978-84-362-6481-4, 978-84-00-10401-6https://hdl.handle.net/10115/28055El sueño de Giner de los Ríos y de la Institución Libre de Enseñanza de cambiar la enseñanza secundaria en España se consiguió en parte gracias a la creación en 1918 del Instituto-Escuela. El estudiante pasaba a ser el centro de la enseñanza, alrededor de él debían girar programas, profesores, manuales, etc. Teniendo siempre presente esta idea, Giner había dejado escrito la enseñanza de la Lengua y Literatura se tenía que hacer dando el protagonismo en el aula, además de al niño o joven, a los textos, ya que era la única forma de educar su sensibilidad, así como su capacidad de comprensión y de crítica ante el mundo que le rodea. Eso fue lo que se hizo en las clases de Lengua y Literatura del Instituto-Escuela. La lectura de los textos clásicos españoles y extranjeros se convirtió en parte fundamental de la enseñanza, y a partir de ella surgían el resto de enseñanzas: la gramática, la fonética, el vocabulario, etc. Junto a la lectura, la escritura era el otro pilar de las clases; con ella los bachilleres podían organizar sus pensamientos, manifestarlos. Con algo tan sencillo como leer y escribir al estudiante del Instituto-Escuela se le abrían posibilidades para educar su imaginación, su gusto, su capacidad de reflexión..., convirtiéndose así en una persona creativa al tiempo que adquiría unos sólidos conocimientos lingüísticos y literarios.spaInstituto Escuela, Institución Libre de Enseñanza, Francisco Giner de los Ríos, Centro de Estudios Históricos, enseñanza, lengua, literaturaDe la Institución Libre de Enseñanza al Instituto-Escuela. La Lengua y la Literatura en el Instituto-Escuela de Madridinfo:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess