Suárez-Álvarez, RebecaGarcía-Jiménez, AntonioCatalina-García, Beatriz2023-12-272023-12-272023-12-22SUÁREZ-ÁLVAREZ, R.; GARCÍA-JIMÉNEZ, A. y CATALINA-GARCÍA, B. (2023). «Guerra Rusia-Ucrania en TikTok. La representación de la actualidad y su impacto». Anàlisi: Quaderns de Comunicació i Cultura, 69, 149-166.2340-5236https://hdl.handle.net/10115/28010Las redes sociales no solo han modificado las relaciones interpersonales, sino que también están impactando en el ecosistema informativo. Los más jóvenes se decantan por informarse a través de las redes sociales, en las que periodistas y medios de comunicación tradicionales pugnan por mantener su papel como fuentes de información. Para observar esta evolución en el consumo informativo, se estudia la guerra entre Ucrania y Rusia. Se investigan los perfiles-autores que publican más acerca de este conflicto bélico y los contenidos más viralizados en TikTok, la red social más descargada actualmente. Mediante un análisis de contenido, se examinan 420 vídeos sobre la guerra ruso-ucraniana creados y compartidos por 107 autores durante los primeros 42 días del conflicto (22/02/2022 – 05/04/2022). Se estudian los perfiles de medios de comunicación, influencers, usuarios anónimos, autoridades, profesionales, entidades gubernamentales e internacionales y ONG como fuentes informativas del conflicto. Los resultados confirman que los autores anónimos y los influencers son los que más contenidos comparten sobre la guerra, y que los influencers son los perfiles más seguidos, con más de 113 millones de audiencia, cifra altamente superior a la alcanzada por los medios de comunicación verificados (más de 49 millones).spaAttribution 4.0 Internationalhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/redes socialesnoticiasTikTokRusiaUcraniaguerraGuerra Rusia-Ucrania en TikTok. La representación de la actualidad y su impactoinfo:eu-repo/semantics/article10.5565/rev/ analisi.3587info:eu-repo/semantics/openAccess