Gómez Y Patiño, María2018-06-272018-06-272013index l comunicación | nº 3 | 2013 | Páginas 121-137 | ISSN: 2174-18592174-1859http://hdl.handle.net/10115/15300Este artículo es el resultado de un trabajo de investigación que profundiza en una de las facetas menos conocidas del poeta español Miguel Hernández, la de comunicador político y educador en el frente republicano en la Guerra Civil Española (1936-1939). En la introducción se presenta al poeta: su función de comisario político, que ejerció la comunicación política en los periódicos del frente republicano. En ellos ofrecía además formación y educación. Desde el punto de vista metodológico se utiliza el análisis del discurso, que permite diseccionar la forma de ejercitar su vocación de periodista/comunicador político y educador: a) periodista, por escribir en los periódicos del frente republicano; 2) comunicador político por su responsabilidad política como comisario político; y 3) educador, por la utilización de sus textos, propios de un poeta comprometido en la guerra que conmueve emocionalmente a todos los combatientes del frente. Es transversal, porque sus textos poetizados, ideologizados y politizados transcienden al periodismo. En la presentación de los resultados se manifiesta su tarea educativa-periodística, que dedica textos a la educación en valores del soldado. Como conclusión, es un producto mixto, polisémico, cuya función social reavivaba la moral de los combatientes, al tiempo que les instruía, lo que convierte a Miguel Hernández en un predecesor de la educomunicación / media literacy (de emergencia en tiempo de guerra).spaAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/comunicación políticaeducomunicaciónmedia literacymedios de comunicaciónresponsabilidad socialfunción socialinteracción socialpedagogíaPolíticaComunicación política y educación en tiempos de guerra: el caso de Miguel Hernándezinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess5910.02 Medios de Comunicación de Masas5902.04 Política de Comunicaciones