García Blanco, Alejandro2024-06-132024-06-132024-06-13https://hdl.handle.net/10115/33823Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2023/2024. Directores/as: José Ramón Saura LacárcelEste Trabajo de Fin de Grado explora las estrategias de engagement a través de videojuegos y streaming, utilizando Twitch como caso de estudio principal. En el contexto digital actual, donde los videojuegos y el streaming han revolucionado el entretetenimiento y la interacción social, este estudio analiza cómo las marcas pueden utilizar estas plataformas para conectar de manera efectiva y auténtica con una audiencia joven y dinámica. Se discuten las técnicas empleadas por streamers exitosos para mantener a sus audiencias comprometidas y las estrategias que las marcas pueden adoptar para fomentar un engagement espontáneo. Además, se examinan los desafíos éticos y la importancia de la diversidad dentro del ecosistema del streaming. La investigación se basa en una metodología documental, analizando casos de estudio y literatura relevante para proporcionar una visión profunda de las prácticas actuales y las oportunidades emergentes en el marketing digital.spaTwitchEngagementVideojuegosStreamingEstrategias de marketingComunidades virtualesStreamersESTRATEGIAS DE ENGAGEMENT A TRAVÉS DE VIDEOJUEGOS Y STREAMING: TWITCH COMO NUEVO CANAL DE MARKETINGinfo:eu-repo/semantics/studentThesisinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess