Moreno Beltrán, Nira2023-07-142023-07-142023-07-14https://hdl.handle.net/10115/22779Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2022/2023. Directores/as: Antonio Díaz LucenaEl objetivo del presente TFG es analizar el contenido publicado, en materia de publicidad, por líderes de opinión españoles, con el fin de averiguar más información sobre la publicidad encubierta que se practica en la actualidad. De esta manera plantea la siguiente hipótesis principal: Los casos de publicidad encubierta en RRSS, a través de líderes de opinión, han disminuido notablemente desde hace dos años. Así pues, se ha llevado a cabo una investigación cuantitativa para tratar de confirmar o refutar la hipótesis planteada. Las herramientas utilizadas en esta investigación han sido: 1) el cuestionario, permitiendo analizar tanto la influencia que ejercen los líderes de opinión sobre sus seguidores, como la capacidad de los encuestados para identificar casos de publicidad encubierta; y 2) el análisis de contenido, a través del cual se ha estudiado durante un mes el contenido publicado por nueve influencers con el fin de conocer si la publicidad que realizan es transparente, auténtica y lícita. Como conclusión, se puede avanzar que, el trabajo de investigación confirma el descenso de casos de publicidad encubierta, desde el año 2020 hasta el año 2022, consiguiendo así, una publicidad más transparente y auténtica entre los líderes de opinión españoles.spaPublicidad ilícitaPublicidad encubiertaMarketing de influenciaInfluencersLíderes de opiniónRedes SocialesInstagramLegislaciónLGPTransparenciaAutenticidadANÁLISIS DE LA PUBLICIDAD ENCUBIERTA EN VARIOS INFLUENCERS ESPAÑOLESinfo:eu-repo/semantics/studentThesisinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess