Carreño Gómez, Paula2024-03-192024-03-192024-02-27https://hdl.handle.net/10115/31317Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2023/2024. Directores/as: Gloria Gómez DiagoEl Festival de la Canción de Eurovisión es un evento organizado anualmente por la Unión Europea de Radiodifusión desde 1956. Actualmente cuenta con sesenta y siete ediciones, lo que lo convierte en la competición musical internacional más longeva del mundo según el libro Guinness de los récords . Este concurso televisivo se ha convertido en un escenario idóneo para poner a prueba nuevos recursos audiovisuales y puestas en escena innovadoras. El objetivo de este trabajo es conocer en qué aspectos ha cambiado la realización televisiva de Eurovisión, si se han introducido nuevas técnicas de producción y cuáles son las tendencias de edición actuales. Para ello se hizo un análisis audiovisual de dos actuaciones: ¿Molitva¿ (2007) y ¿Discoteque¿ (2021), en las que se analizaron los tipos de plano, los movimientos de cámara, la iluminación, la interpretación y la puesta en escena. Después de realizar el análisis de las dos actuaciones, se ha comprobado que en ¿Molitva¿ se utilizan planos sencillos, sin angulación y de larga duración para recrear una escena teatral. Sin embargo, en ¿Discoteque¿ se aprecia un mayor número de planos de menor duración y más efectos especiales extraídos de la influencia del videoclip. Por tanto, se afirma que hay unaspaanálisis audiovisualEurovisiónescenariointerpretaciónpuesta en escenarealización televisivavideoclipEVOLUCIÓN DE LA REALIZACIÓN AUDIOVISUAL DEL FESTIVAL DE EUROVISIÓN EN LAS ÚLTIMAS DOS DÉCADASinfo:eu-repo/semantics/studentThesisinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess