Calzado García, Alba2024-03-192024-03-192024-03-07https://hdl.handle.net/10115/31000Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2023/2024. Directores/as: Gloria Gómez DiagoLa cobertura mediática de las participaciones de la Selección española en los Mundiales de fútbol ha sido estudiada como un vehículo de creación y de difusión de identidad nacional, pero existe una carencia de estudios comparativos que atiendan a la evolución de su tratamiento informativo en el tiempo. Este trabajo pretende estudiar cómo se ha caracterizado España a lo largo de la Historia. Para ello se han aplicado dos técnicas de investigación: el análisis de contenido y el análisis de discurso a una muestra de las previas y crónicas de los partidos de la Selección en cuatro Mundiales (Italia 1934, Brasil 1950, España 1982 y Qatar 2022), publicadas en los diarios El Sol, El Debate (1934), La Vanguardia, Arriba (1950), El País y ABC (1982 y 2022). La investigación revela que la imagen del país y de ¿lo español¿ que se desprende del tratamiento informativo de los Mundiales es positiva, poco concreta o abstracta, vinculada con el contexto sociopolítico, reflejando a la sociedad de su tiempo. En este sentido, la España del Mundial de Italia 1934 es emergente y neutral ante la situación exterior; la de Brasil 1950, católica y muy devota; la de España 1982, desorganizada pero entregada; y la de Qatar 2022, individualista y cambiante.spaanálisis de contenidoanálisis del discursoEspañanacionalismoMundial de fútbolperiodismo deportivotratamiento informativoLA IDEA DE ESPAÑA EN LA PRENSA EN LOS MUNDIALES DE FÚTBOL DE 1934, 1950, 1982 Y 2022. UN ANÁLISIS EMPÍRICOinfo:eu-repo/semantics/studentThesisinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess