Peña-Jiménez, Palma2024-08-012024-08-012024Palma Peña-Jiménez. «Desinformación y perfiles falsos. Twitter y el caso Lacambra». Comunicación y Hombre. 2024, nº 20, pp 149-164. DOI: https://doi.org/10.32466/eufv-cyh.2024.20.787.149-1641885-365Xhttps://hdl.handle.net/10115/39177Una análisis centrado en el perfil falso en Twitter de @mglacambra Sobre la desinformación en redes.La pandemia ha supuesto un consumo creciente de las redes sociales, la llamada infodemia, con difu- sión de mensajes deliberados y premeditados, veraces y verosímiles, pero también desinformación y fake news con intención agitativa y buscando una reacción. Proponemos una reflexión sobre los perfiles activados y sus mensajes intencionados, que se propagan de manera viral en el escenario digital, donde el hombre-red —homo dictyous— vive. Se expone el estudio de caso del perfil —@mgllacambra— que nació en plena pandemia, cuando se decreta el «estado de alarma» en España y que, en dos semanas, consigue miles de seguidores y se convierte en trending topic (TT). Este estudio, siguiendo el modelo de análisis de la retórica digital, pretende contribuir a la reflexión sobre los mensajes y perfiles difundidos en las redes, aporta como principal novedad el centrarse en el quien, en el perfil, para mostrar y demostrar —de manera especial a los milennials y generación Z— la necesidad de análisis y reflexión, de con- trastar y constatar las fuentes para verificar las informaciones y datos difundidos en las redes sociales, donde se propagan, pregonan, publican y se divulgan igualmente los mensajes veraces, auténticos y los engañosos o falaces.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Desinformación, discurso online, hombre-red, infodemia, perfil falso, Twitter.Desinformación y perfiles falsos. Twitter y el caso Lacambrainfo:eu-repo/semantics/article10.32466/eufv-cyh.2024.20.787.149-164info:eu-repo/semantics/openAccess