Rubira García, Rainer2018-06-262018-06-262011index l comunicación | nº 1 | 2011 | Páginas 145-169 | ISSN: 2174-18592174-1859http://hdl.handle.net/10115/15280El texto propone un análisis histórico-crítico de la evolución de la imagen visual en el marco de la cultura de masas y, en particular, de la caricatura en Cuba como dispositivo de construcción de ideología en distintas épocas. Se centra en la figura del comunicador visual Conrado Walter Massaguer y uno de sus proyectos comerciales de revista: Cinelandia, así como el contexto en que emergió. Por último se explican algunas de las estrategias discursivas utilizadas por la publicación para la consolidación de la hegemonía norteamericana en Cuba a través de las estrellas del cine de Hollywood en la década de 1920, estrategias basadas ante todo en el plano visual, en especial, en los usos ideológicos de la caricatura.spaAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Ciencias de la InformaciónRevista Cinelandiacaricatura cubanaUsos comerciales de la caricatura en Cuba: Conrado Walter Massaguer y la revista 'Cinelandia' como dispositivo para la construcción de la hegemonía del 'Star System' Hollywoodense en la islainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess5910.02 Medios de Comunicación de Masas