López Mantecón, Paula2024-11-222024-11-222024-11-21https://hdl.handle.net/10115/41933Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2024/2025. Directores/as: Ana Bagües AriasEl presente trabajo de fin de grado se centra en el estudio de los bloqueos del aprendizaje, fenómenos que pueden obstaculizar el proceso de adquisición de conocimiento y habilidades en individuos de todas las edades. A través de una revisión de la literatura existente, se investigará la naturaleza de estos bloqueos, cuáles son los factores que contribuyen a su aparición, su impacto en el rendimiento académico y las estrategias efectivas para superarlos. El objetivo principal de este trabajo es explorar los diferentes tipos de aprendizaje, sus características y las barreras que pueden obstaculizar su desarrollo óptimo. A través de un análisis detallado de teorías como el conductismo, el aprendizaje ensayo-error, el condicionamiento clásico y operante, se busca comprender los mecanismos subyacentes que influyen en la forma en que las personas adquieren y procesan información. Además, se examinarán los diversos tipos de bloqueos del aprendizaje ¿cognitivos, físicos, afectivos, sociales y culturales¿, así como los factores que contribuyen a su aparición. Las conclusiones obtenidas tras la realización de este trabajo han sido que los bloqueos del aprendizaje representan un desafío significativo en el ámbito educativo, afectando tanto a estudiantes como a educadores y padres. La identificación y el manejo efectivo de estos bloqueos requieren una comprensión profunda de sus causas y manifestaciones, así como la implementación de estrategias colaborativas y personalizadas.spaCreative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/legalcodeBloqueos del AprendizajeAdquisición de conocimientoEstrategias efectivasRendimiento AcadémicoFactores contribuyentes.EXPLORACION DE LOS BLOQUEOS DEL APRENDIZAJE: FACTORES, IMPACTO Y ESTRATEGIAS DE SUPERACIONinfo:eu-repo/semantics/studentThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess