Gil Quintana, Javier2018-07-122018-07-122017index l comunicación | nº 7 (1) 2017 | Páginas 269-288 E-ISSN: 2174-18592174-1859http://hdl.handle.net/10115/15519El Proyecto Europeo ECO ha contribuido a la difusión de cursos masivos, abiertos y en línea (MOOC), provocando el desarrollo de un modelo educativo que pretende huir de todo tipo de comunicación jerárquica y unidireccional por medio de la interacción y la participación del alumnado. Este estudio presenta el análisis mixto del modelo comunicativo que se ha desarrollado en el MOOC «Innovación educativa y desarrollo profesional. Posibilidades y límites de las TIC» dentro de los espacios de la plataforma, además de las interacciones recogidas en las redes sociales y en los foros, analizadas por medio de la etnografía virtual, las entrevistas y el análisis del discurso del alumnado en los escenarios digitales del curso. Finalizamos este trabajo afirmando que el papel del profesorado es fundamental para potencializar la interactividad y la participación del alumnado en estos espacios digitales, proyectando los MOOC al plano social y contribuyendo a la difusión de planteamientos que, dentro del proceso formativo, se han generado en la comunidad virtual de aprendizaje, abriendo paso a la participación de la ciudadanía en la construcción colectiva del conocimiento.spaAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/cursos en Línea Masivos AbiertosMOOCeducación superioraprendizaje virtualmétodo de aprendizajeparticipación socialEducaciónInteractividad y participación desde el modelo comunicativo de los MOOCinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess5802 Organización y Planificación de la Educación