Hernández Montero, Roberto2021-03-182021-03-182019http://hdl.handle.net/10115/17550Tesis Doctoral leída en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en 2019. Directores de la Tesis: Miguel Ángel Esparza Torres y Amador Cernuda LagoEl objetivo de este trabajo es investigar el desarrollo de las manifestaciones culturales cubanas, teniendo en cuenta períodos significativos de la historia de Cuba y el legado de la colonización española vinculada a la diáspora africana. Ambas fuentes han contribuido al proceso de sincretismo cultural compartido por diversas culturas de las Américas. Un estudio diacrónico guía la investigación, proporcionando información sobre las prácticas rituales, el significado de diferentes expresiones lingüísticas de la cultura yoruba y bantú, que se conservan en Cuba hoy en día y los aportes de instituciones y personalidades cu-banas vinculadas al campo de los Estudios Etnológicos y Antropológicos. También des-taca el trabajo educativo de importantes instituciones académicas y artísticas, en especial la obra coreográfica del Conjunto Folklórico Nacional, Danza Moderna y el Ballet Na-cional de Cuba.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ArteManifestaciones culturales cubanaslegado de la colonización españoladiáspora africanasincretismo culturalestudio diacrónicoobra educativaobra coreo-gráficaConjunto Folklórico NacionalDanza ModernaBallet Nacional de CubaEl sincretismo religioso en las artes escénicas de cuba: Ejes hispano-africanos en la cultura cubanainfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess62 Ciencias de las Artes y las Letras6301.10 Sociología de la Religión5101.03 Danzas, Fiestas