Dominguez Santos, Samuel2024-07-042024-07-042024-06-28https://hdl.handle.net/10115/36658Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2023/2024. Directores/as: Ana María García ArranzLa presente investigación muestra un análisis de las implicaciones que tiene la oratoria y la comunicación no verbal de los docentes universitarios sobre los alumnos a los que imparten clases. Para ello, se ha formulado una encuesta de 15 preguntas realizada a los estudiantes del grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Rey Juan Carlos en la facultad de Fuenlabrada; para ver las preferencias y percepciones de las mismas respecto a los docentes. El objetivo principal de este trabajo es determinar si estas dos disciplinas son fundamentales para garantizar la eficacia comunicativa y de aprendizaje dentro de las aulas universitarias, por lo que se han descompuesto en los diferentes elementos que las construyen como la entonación, gesticulación, elocución¿, para poder medir e interpretar cada una de sus partes. Los principales resultados arrojados evidencian que las habilidades discursivas y del lenguaje no verbal tienen efectos directos sobre la eficacia comunicativa en el ámbito educativo.spaCreative Commons Atribución 4.0 Internacionalhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcodeoratoriacomunicación no verbalprofesoresuniversidadeseducaciónestudiantesANÁLISIS DE LA ORATORIA Y COMUNICACIÓN NO VERBAL DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS: INFLUENCIA E IMPORTANCIA SOBRE EL ALUMNADOinfo:eu-repo/semantics/studentThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess