Hervás Escobar, Mª Aránzazu2021-03-242021-03-242019http://hdl.handle.net/10115/17617Tesis Doctoral leída en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en 2019. Directores de la Tesis: Miguel Ángel Esparza Torres y Miguel Ángel Marcos CalvoLa atención a las personas con discapacidad intelectual es una cuestión que, en el transcurso de los últimos años, ha venido a situarse en el centro del debate educativo. En la misma medida en que se ha tomado conciencia clara de la necesidad de integración social de las personas con discapacidad intelectual, resulta más necesario analizar íntegramente el entorno de este colectivo de personas con la finalidad de que se le ofrezcan las mejores oportunidades para su desarrollo, considerando además que sus circunstancias de partida no son las más favorables. Ciertamente, el modo de entender la discapacidad intelectual ha cambiado en las últimas décadas. Las personas que han sufrido algún tipo de deficiencia cognitiva no siempre han tenido un trato adecuado o, ni siquiera, humano. La actitud social ha evolucionado desde la marginación e invisibilización hasta la búsqueda de la inclusión y del desarrollo integral de las personas con discapacidad. Es decir, se ha tratado de solucionar y de hallar opciones que satisfagan las necesidades de aquellos que habían sido catalogados como diferentes. Ello ha sido provocado por la concepción de la persona como un todo —perspectiva holística— y por el mejor conocimiento de la discapacidad intelectual como condición de la persona...spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/DerechoLa autopercepción de la calidad de vida en personas con discapacidad intelectual. Un estudio de caso: La Asociación de Padres Las Jarasinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess6114 Psicología SocialDiscapacidad