Martínez Pérez, NataliaCuenca Orellana, NereaDueñas Mohedas, Sonia2024-12-272024-12-272024-12-23Martínez Pérez, N., Cuenca Orellana, N., & Dueñas Mohedas, S. (2024). Alfabetización en redes sociales en el alumnado de bachillerato: Instagram e influencers. En A. B. Barragán Martín, M. del C. Pérez Fuentes, M. Sisto, M. del M. Simón Márquez, & E. Martínez Casanova (Eds.), Desafíos de la innovación docente e investigación en educación, arte y humanidades (pp. 93-99). ASUNIVEP.978-84-09-66418-4https://hdl.handle.net/10115/48077En los últimos años, el uso de las redes sociales ha aumentado considerablemente en España, con Instagram destacándose como una de las plataformas más populares. Los adolescentes frecuentan estas redes no solo para entretenimiento e información, sino también como su principal medio de interacción social. La identidad de los adolescentes se forma en estos espacios de interacción social. David Buckingham, en Youth, Identity, and Digital Media (2008), ya destacaba cómo los contenidos en redes sociales influyen en la moda, comportamientos y valores, impactando significativamente en la construcción de la identidad juvenil. Así, las redes sociales actúan como nuevos agentes de socialización, transmitiendo estilos de vida y patrones de consumo que los jóvenes incorporan en su identidad. Estas plataformas se convierten en espacios donde los jóvenes reinterpretan y desarrollan su identidad a través de la exposición de su imagen, la expresión de sus experiencias personales y la conexión con mensajes específicos. Por ello, la propuesta presentada busca sensibilizar a los jóvenes sobre los significados de las imágenes en redes sociales, que no solo promueven discursos que pueden vulnerar la igualdad de género, sino que también afectan la formación de la identidad y la autoestima.esRedes sociales; adolescentes; identidad; socialización; alfabetización; influencers; instagramAlfabetización en redes sociales en el alumnado de bachillerato: Instagram e influencersBook chapterinfo:eu-repo/semantics/closedAccess