SEGUIDO RAMOS, CRISTINA2024-11-072024-11-072024https://hdl.handle.net/10115/41217Tesis Doctoral leída en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en 2024. DIRECTORES: DRA. D.ª RAQUEL SARDÁ SÁNCHEZ DR. D. RAFAEL GÓMEZ ALONSOEste trabajo de investigación pretende analizar y conocer un sistema de exposición de arte, concretamente centrado en la escultura, ubicado fuera de los entornos expositivos normalizados. Esta reflexión se efectúa considerando necesarias las distintas disciplinas artísticas: la escenografía, el diseño tipográfico, las artes plásticas y el diseño, así como, el visual merchandising. El proceso de estudio de cada uno de estos conceptos del arte será fundamental para considerar que las ventanas de vidrio que algunas marcas nos muestran, accesibles a todos los transeúntes, son verdaderos escenarios donde contemplar arte. Las técnicas artísticas se complementan entre sí, siendo la escultura una de las más destacadas y que más ha evolucionado. Por ello, entre todas las estrategias empleadas comúnmente en el diseño de escaparates, se ha seleccionado esta disciplina como objeto de estudio para esta investigación. Por último, esta tesis tiene como finalidad poder localizar las marcas más relevantes en la actualidad donde se emplean las obras escultóricas como objeto expositivo y decorativo dando un significado a las escenas recreadas en sus escaparates y así, averiguar cómo han evolucionado hasta nuestros días y cuáles han sido sus autores.spaAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ESCAPARATISMOEmpresaLA ESCULTURA EN EL ESCAPARATISMO. LA APRECIACIÓN ARTÍSTICA EN ENTORNOS COMERCIALESinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess