Alhambra Gonzalez, Laura2024-06-282024-06-282024-06-25https://hdl.handle.net/10115/35654Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2023/2024. Directores/as: Ángel Jiménez CaravacaLa educación emocional, según Rafael Bisquerra (2003), es un proceso educativo continuo que persigue la adquisición de habilidades emocionales fundamentales para el bienestar personal y social. La educación en inteligencia emocional es fundamental, ya que implica identificar, comprender y controlar nuestras emociones y las de los demás, lo cual es esencial para un óptimo desempeño laboral y social. La instrucción emocional que falta en la educación formal debe incorporarse desde la infancia, con el fin de prevenir futuros problemas emocionales. Se identifican cinco habilidades fundamentales: conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social y habilidades para la vida y el ser. Las habilidades técnicas y generales deben incorporarse en el currículo escolar. La colaboración de familias y profesores en este proceso es fundamental, ya que su influencia es trascendental para el alumnado. Los educadores de alta inteligencia emocional mejoran la gestión del aula y la calidad educativa, lo que contribuye al progreso y bienestar general de la comunidad educativa.spaEducación emocionalhabilidades emocionalesinteligencia emocionalRafael Bisquerrabienestar emocional y social.LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACION EMOCIONAL EN EL AULAinfo:eu-repo/semantics/studentThesisinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess