Buitrago, ÁlexAlberto, Martín GarcíaAna María, Beltrán-Flandoli2022-07-062022-07-062022Buitrago, Á., Martín García, A. y Beltrán-Flandoli, A.M. (2022). De youtubers a cultubers: un fenómeno de divulgación académica, cultural y científica en YouTube. index.comunicación, 12(2), 55-77. https://doi.org/10.33732/ixc/12/02Deyout2174-1859http://hdl.handle.net/10115/19691El término youtuber ha arrastrado connotaciones negativas cuando se ha visto reducido únicamente para definir a los creadores de YouTube ligados al sector del videojuego y el entretenimiento. Paralelamente al éxito cuantitativo de este tipo de youtubers, en los últimos años han ido emergiendo en esta plata-forma divulgadores de prácticamente la totalidad de campos académicos, cultura-les y científicos. Dentro de la realidad digital de habla hispana, han surgido comu-nidades como Cultube que reúnen a este tipo de creadores y promocionan esta nueva vía de divulgación científica en la red social de vídeo con mayor populari-dad. Basándonos en una metodología cualitativa a partir de la teoría fundamen-tada, este artículo presenta los resultados del análisis semiótico-discursivo reali-zado sobre la totalidad de las intervenciones efectuadas en las tres ediciones de Cultube celebradas hasta la fecha: 2018, 2019 y 2021. Este estudio de caso sirve también para profundizar en el fenómeno global y creciente de los divulgadores científicos en YouTube, su papel en la democratización mundial del aprendizaje asociada a los nuevos medios y sus potencialidades para el futuro.spaAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/redes socialescreadores de contenidodivulgación científicaeducación científicayoutubersYouTubeDe ‘youtubers’ a ‘cultubers’: un fenómeno de divulgación académica, cultural y científica en YouTubeinfo:eu-repo/semantics/article10.33732/ixc/12/02Deyoutinfo:eu-repo/semantics/openAccess