García García, Paula2024-07-152024-07-152024-07-10https://hdl.handle.net/10115/38008Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2023/2024. Directores/as: Lucas Platero MéndezEl acoso escolar es un fenómeno que adquiere un nombre y una importancia creciente en España desde mitad de los años 2000, en especial, en todo lo que tiene que ver con las realidades de la infancia y adolescencia LGTBIQ+. Desde diferentes disciplinas como la psicología, educación, derecho y criminología, entre otras, se ha ido construyendo un conocimiento e impulsando una legislación que tiene por objeto la creación de medidas preventivas y de actuación frente a la violencia que afecta a estos menores. Por otra parte, la globalización, legitimación de la violencia, la perpetuación de los estereotipos y el acceso más generalizado a un nuevo mundo tecnológico en el que nos encontramos, suponen un agravante a este fenómeno pues hace que determinados sectores de la población se hayan convertido en el foco de discriminaciones y agresiones dentro y fuera de los centros educativos, como es el caso de la infancia y adolescencia LGTBIQ+. A consecuencia de ello, cada vez son más los autores que recogen información sobre las diferentes medidas de intervención, de prevención y actuación, por lo que en este trabajo realizaré una revisión de la literatura sobre el acoso escolar por violencia LGTBIQ+ en España, analizando las principales conclusiones de dichos estudios.spaCreative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/legalcodeEstudiosbullyingLGTBIQ+criminología.ACOSO ESCOLAR DESDE EL PUNTO DE VISTA CRIMINOLÓGICO:info:eu-repo/semantics/studentThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess