Vegas Hernández, Sheila2024-11-222024-11-222024-11-19https://hdl.handle.net/10115/41936Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2024/2025. Directores/as: Adrián Solera AlfonsoEste trabajo explora el potencial del yoga como una herramienta para promover el desarrollo integral de los niños de preescolar. A pesar de que tradicionalmente el yoga se entiende como una actividad física, en ese contexto, se extiende más allá de simple posturas, ofreciendo una perspectiva holística del bienestar. Recientes investigaciones examinan cómo el yoga puede beneficiar a los preescolares en tres áreas clave: salud física, salud cognitiva y salud socioemocional. Físicamente, el yoga ayuda a los niños a desarrollar la fuerza, la flexibilidad, la coordinación y el equilibrio. Emocionalmente, les dota de herramientas para gestionar el estrés y la ansiedad, mejorar la concentración y el autocontrol y fomentar la autoestima. Este trabajo propone una metodología para aplicar el yoga en el aula de preescolar. Haciendo hincapié en la importancia de las actividades lúdicas, integrando el yoga en su vida cotidiana. La incorporación del yoga en el aula de preescolar puede ayudar a fomentar una sensación de bienestar, permitiendo a los niños crecer física, emocional y socialmente de forma sana y armoniosa.engCreative Commons Atribución 4.0 Internacionalhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcodeeducación infantildesarrollo integralenfoque holísticoyogaYOGA AS AN EDUCATIVE TOOL IN THE SECOND CYCLE OF PRESCHOOL EDUCATIONinfo:eu-repo/semantics/studentThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess