Pelaez Lopez, Alba2024-11-272024-11-272024-11-20https://hdl.handle.net/10115/42111Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2024/2025. Directores/as: Javier Gómez MiguelEste Trabajo de Fin de Grado presenta una propuesta de investigación que analiza la posible relación entre el desarrollo de las habilidades artísticas y las competencias lógico-matemáticas en estudiantes de sexto de Educación Primaria. Para ello, se han diseñado pruebas específicas y métodos de evaluación para ambas áreas. En el caso de las competencias lógico-matemáticas, se plantean tres pruebas basadas en modelos reconocidos y estandarizados, adaptadas al nivel e intereses de los estudiantes. Para evaluar el nivel de desarrollo artístico, se ha elaborado una prueba fundamentada en la teoría de Lowenfeld y Brittain, junto con una rúbrica que permite asignar puntuaciones numéricas a los dibujos y clasificarlos según las etapas de desarrollo artístico propuestas por dichos autores. Además, se ha realizado un análisis experimental con el objetivo de valorar el uso de la Inteligencia Artificial como herramienta de apoyo en la evaluación artística. Se han comparado las evaluaciones obtenidas mediante Inteligencia Artificial con evaluaciones efectuadas por seres humanos, y los resultados sugieren que la Inteligencia Artificial tiene potencial para complementar las evaluaciones humanas, ofreciendo una herramienta adicional que puede contribuir a agilizar este proceso.spapropuesta de investigacióndesarrollo artísticointeligencia artificialcompetencias lógico-matemáticasrúbrica de evaluación artísticaLA INFLUENCIA DEL DESARROLLO ARTÍSTICO EN LA INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIAinfo:eu-repo/semantics/studentThesisinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess