Armada, Alfonso2018-07-112018-07-112015index l comunicación | nº 5 (2) | 2015 | Páginas 33-42 | ISSN: 2174-18592174-1859http://hdl.handle.net/10115/15449Enseñar periodismo es enseñar a escuchar y a contar con claridad lo que se escucha después de comprobar que es cierto. A fuerza de opiniones, y de considerar estúpidamente que todas son igual de valiosas, hemos acabado de extraviar el sentido de la realidad. Por eso ha perdido tanto crédito la prensa, porque muchos lectores, o ex lectores, han llegado a la conclusión de que todos mienten, de que todos los periódicos retuercen la realidad para que se parezca a su visión del mundo, porque, como dice con ironía un amigo que trata de no perder del todo la fe en el periodismo “la realidad está sobrevalorada”. Porque mezclamos hechos y opiniones, porque deshuesamos los hechos para que digan lo que queremos que digan, y al final no sabemos dónde acaba la realidad y dónde comienza la ficción, dónde practicamos la decencia intelectual y moral o tergiversando lo que sabemos para perjudicar a los otros y proteger a los nuestros.spaAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Periodismoformación de los periodistascrónicaéticaLa crónica como salvación: enseñar periodismo es enseñar a escuchar y a contar con claridad lo que se escucha después de comprobar que es ciertoinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccessPeriodismo5910.02 Medios de Comunicación de Masas