Sánchez-Escalonilla, Antonio2023-12-182023-12-182021-10Sánchez-Escalonilla, A. (2022). Capítulo 8. Dos fábulas europeas de Aki Kaurismäki: El Havre (2011) y El otro lado de la esperanza (2017). Espejo De Monografías De Comunicación Social, (8), 195–213. https://doi.org/10.52495/c8.emcs.8.c412660-4213https://hdl.handle.net/10115/27405Hacia el final de su carrera cinematográfica, el cineasta finlandés Aki Kaurismäki se ha aproximado a las odiseas de migrantes ilegales y refugiados con dos títulos memorables: El Havre (2011) y El otro lado de la esperanza (2017). Con este último filme, Kaurismäki anunció su despedida como director y resulta significativo que en sus dos últimos títulos se establezca una comparación entre protagonistas migrantes y nativos europeos, todos ellos unidos por una necesidad común de reunión familiar que sin embargo contrasta con la desintegración que afecta a la sociedad de acogida. En estos dos títulos, el cineasta plantea con su peculiar estilo sensorial dos fábulas con tintes de realismo mágico que abundan en el humanismo de las personas con independencia de su procedencia cultural, al tiempo que emplea una clave humorística digna de Lubitsch o Tati para realizar un diagnóstico sobre la identidad incierta de los huéspedes europeos, ya vivan en Francia o en Finlandia: dos extremos del continente.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Aki KaurismäkiCine sobre migrantes y refugiadosSueño europeonarrativas de la crisisrealismo mágicoDos fábulas europeas de Aki Kaurismäki: El Havre (2011) y El otro lado de la esperanza (2017)info:eu-repo/semantics/bookPart10.52495/c8.emcs.8.c41info:eu-repo/semantics/openAccess