García Fouces, María2024-07-102024-07-102024-06-28https://hdl.handle.net/10115/37378Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2023/2024. Directores/as: Rocío Calero De La PazEn la actualidad, las empresas del sector deportivo están experimentando diversos cambios para adaptarse y conocer mejor a sus consumidores con el fin de maximizar sus resultados. Este Trabajo Fin de Grado analizará las estrategias competitivas de Real Madrid F.C. y Atlético de Madrid, así como las principales fuentes de su ventaja competitiva. Además, se examinará la importancia del Marketing en la estrategia empresarial para captar y fidelizar clientes, poniendo al cliente en el centro de la estrategia. Se detallará tanto el Marketing estratégico como el operativo de ambos clubes y se realizará un estudio de Benchmarking competitivo. También se analizarán las diferentes variables del marketing mix utilizadas por estas empresas deportivas.spaSector deportivoestrategia competitivaReal Madrid F.C.Atlético de Madridmarketing mix.BENCHMARKING COMPETITIVO PARA UNA TIENDA ONLINEinfo:eu-repo/semantics/studentThesisinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess