González Orcajada, David2024-07-062024-07-062024-07-03https://hdl.handle.net/10115/37011Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2023/2024. Directores/as: Gonzalo Benítez AguilarEste estudio explora la intersección entre la música y la concentración en estudiantes con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), desentrañando cómo esta puede influir en sus capacidades cognitivas en entornos educativos primarios. El aumento en diagnósticos de TDAH presenta un desafío contemporáneo en el diseño de estrategias educativas adecuadas. Tradicionalmente, el tratamiento ha incluido psicofármacos, pero este estudio explora alternativas como la integración de la música en el aula para facilitar el aprendizaje y manejo de la ansiedad y distracciones, basándose en experiencias y teorías que sugieren beneficios cognitivos y emocionales de la música. Con una meticulosa revisión bibliográfica y entrevistas profundas, se busca entender si la música puede actuar como una herramienta pedagógica efectiva para mejorar la atención y el aprendizaje en estos alumnos. A través de la narrativa de estudiantes con TDAH, este trabajo examina cómo diferentes ritmos y estilos musicales pueden servir no solo como herramienta de relajación, sino también como un mecanismo para mejorar la concentración y el rendimiento académico. La investigación se enfoca en ofrecer una perspectiva general que combine teorías neuropsicológicas y pedagógicas, proporcionando así un marco valioso para futuras aplicaciones prácticas en el ámbito educativo.spaCreative Commons Atribución 4.0 Internacionalhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcodeTDAH; concentración; música; educación; atención; hiperactividad.EFECTOS POSITIVOS DE LA MÚSICA EN LA CONCENTRACIÓN EN ALUMNOS CON TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDADinfo:eu-repo/semantics/studentThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess