De La Cruz Gutiérrez, Alejandra2024-03-212024-03-212024-03-20https://hdl.handle.net/10115/31479Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2023/2024. Directores/as: Mª Del Prado Diaz De Mera SánchezEl presente Trabajo de Fin de Grado se centra en la evaluación y mitigación de las emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) en el Puerto de Cartagena, destacando su importancia en el paisaje industrial y logístico de España. Se inicia con una exploración detallada de la relevancia económica y ambiental de la industria portuaria, subrayando cómo las operaciones diarias en el puerto, especialmente la carga y descarga de graneles líquidos, contribuyen a la emisión de Compuestos Orgánicos Volátiles. El trabajo procede a realizar un análisis de las emisiones actuales en el Puerto de Cartagena, utilizando datos de la Autoridad Portuaria y aplicando la metodología de la guía EMEP/EEA Air Pollutant Emission Inventory Guidebook 2023 para calcular las emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles. Este análisis incluye una evaluación de las emisiones y compara los niveles actuales con los límites establecidos por la normativa europea y española, más concretamente la Directiva 2014/738/UE y el Real Decreto 818/2018. A través de este enfoque, el estudio identifica áreas clave de preocupación y destaca la necesidad de adoptar medidas correctivas para cumplir con los estándares ambientales y proteger la salud pública. Para abordar estos desafíos, el trabajo presenta como solución a la problemática la implementación de Unidades de Seguridad en Muelles y una Unidad de Recuperación de Vapores. Estas soluciones están diseñadas para reducir las emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles de manera efectiva y eficiente. El estudio detalla el proceso de diseño de las Unidades de Seguridad en Muelles, incluyendo un estudio estadístico a través de la utilización de fórmulas de probabilidad y una distribución normal para determinar el caudal máximo necesario. Con esta información en mano, se calculan, tanto la velocidad como la pérdida de la presión del fluido a través de las Unidades de Seguridad, parámetros básicos para su diseño y posterior fabricación. Finalmente, el Trabajo de Fin de Grado concluye con una planificación y estimación económica de la implementación de las soluciones propuestas. Se enfatiza la importancia de una inversión continua en tecnologías y estrategias de mitigación para asegurar un futuro más sostenible y saludable para el Puerto de Cartagena. Este enfoque no solo tiene el potencial de mejorar significativamente la calidad del aire y reducir el impacto ambiental en el área del puerto, sino que también establece un modelo valioso que podría ser replicado en otros contextos portuarios con desafíos similares.spaIndustria petroleraCompuestos Orgánicos VolátilesReducción de emisionesUnidades de Seguridad en MuellesUnidad de Recuperación de VaporesPuerto de CartagnenaRefinería de CartagenaGraneles líquidosEstudio estadísticoCaudal máximoVelocidad del fluidoPérdida de presiónEstimación económicaDiagrama de Gantt"REDUCCIÓN DE EMISIONES DE COMPUESTOS ORGÁNICOS VOLÁTILES EN EL PUERTO Y REFINERÍA DE CARTAGENA: DISEÑO DE UNIDADES DE SEGURIDAD EN MUELLES (DSU)¿info:eu-repo/semantics/studentThesisinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess